miércoles, 30 de marzo de 2011

25 - El temido "tiempo libre"


"Cuántas veces habremos deseado dar marcha atrás en el tiempo. Cuántas veces habremos suplicado por volver a empezar de nuevo, por regresar, por deshacer el entuerto, por intentar despertar de esa pesadilla.....Y no despertamos, porque no estábamos dormidos, y lo hecho, hecho está, y blasfemamos, y lloramos, y nos arrepentimos de nuestros pecados, y nos sentimos hundidos. Pero la vida siempre nos brinda una oportunidad para resarcirnos, la vida nos regala otra oportunidad para recuperar la confianza, para volver a empezar, para rescatar la felicidad. Ésa es la oportunidad que no debemos dejar pasar, ésa es la que nos devuelve la vida. Devuélveme la vida..."





Lo que son las cosas. Una expresión tan deseada, tan anhelada como es "el tiempo libre", para los ludópatas no es necesariamente sinónimo de bienestar, más bien al contrario.

No es bueno que tengamos mucho tiempo libre, sobretodo al principio de nuestra rehabilitación, porque eso hace que estemos más expuestos a una posible recaída. No en vano, muchos de nosotros cuando empezamos a jugar disponíamos de bastante tiempo libre, y lo malgastábamos en el bar, echando moneditas.....
Por lo tanto, una de las cosas que nos recomiendan en terapia es ocupar nuestro tiempo libre, con aficiones, hobbies, actividades que nos motiven, etc. Es muy importante estar entretenidos en nuestro tiempo libre, primero porque no jugamos, y segundo porque no le damos vueltas al problema, no pensamos, nos distraemos y despejamos nuestra mente.

Hay varias maneras de emplear nuestro tiempo libre. Principalmente, podríamos diferenciar dos grandes bloques:
1- De forma colectiva
2- Individual

1- Cuando hablo de forma colectiva, me refiero a rodearse de amigos y realizar actividades conjuntamente, en grupo, como puede ser deporte, excursiones, salidas, reuniones, etc

2- Otro tipo de actividades, acciones que no requieren de terceras personas.

En mi caso, yo siempre he sido una persona que he intentado ocupar mi tiempo lo máximo posible. Me gusta aprovechar mi tiempo libre, incluso desde antes de caer en la trampa del juego.
Actualmente yo realizo deporte en equipo, tres días por semana, me reuno con mis amigos una vez por semana para tocar algo de música ( a nivel totalmente amateur), y casi cada tarde busco la compañía, sobretodo de Pedro, un gran amigo, para realizar actividades varias. Al margen de eso, compongo canciones de manera individual, intento tocar la guitarra, me gusta mucho hacer puzzles y crucigramas, últimamente estoy leyendo bastante (además, estoy muy interesado en mi enfermedad, y me estoy intentando documentar al máximo), precisamente ahora estoy con "El jugador" de Fiódor Dostoyevski, un libro que me han recomendado encarecidamente, sobre la ludopatía, y, evidentemente, estoy escribiendo este blog, que me está proporcionando grandes momentos de alegría y felicidad, sobretodo por la buena acogida que está teniendo entre vosotros, los lectores....
Además debo decir que escribir cada día sobre la historia de mi enfermedad me está ayudando a ser más fuerte, a interiorizar y asimilar realmente las barbaridades que cometí, y las que podía haber cometido de haber continuado con esta mierda, y a darme cuenta de todo lo que he perdido, que es sin lugar a dudas lo que peor me sabe y lo que me tiene más martirizado, el hecho de haber destrozado el proyecto de familia que ya tenía tan avanzado...


5 comentarios:

  1. Hola Rai F
    Gracias por poner un enlace de la entrada de mi blog, si te parece pongo uno tuyo en el mio en agradecimiento. Te parece Bien?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Boni, me parece perfecto. Gracias a ti. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Animo, segui luchando; vales mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias anónimo. No te quepa duda que seguiré luchando, día a día. Vuestros comentarios me ayudan a continuar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. De nada Rai F,
    además me parece muy interesante tu contenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar