lunes, 28 de febrero de 2011

7 - El desconocido mundo de la terapia de grupo


"No sirve de nada ir al psicólogo y no ser sincero. La gente que piensa que es capaz de engañar al doctor no es consciente de que, en realidad, se está engañando a sí misma"




Se presenta ante mí una situación desconocida, la terapia de grupo.
Después de ir al médico de cabecera y realizar los trámites necesarios para la visita de un especialista en Bellvitge (tienen una unidad de juego patológico de las más importantes del país), comienzo a tener mis primeras visitas con l@s doctor@s. 
Los primeros días no son nada fáciles. Tienes que soltar todo lo que has hecho hasta la fecha, delante de tus familiares. Sufres, porque ves sufrir a los tuyos, ves sus caras cuando le cuentas a la doctora, por ejemplo, que te has gastado cien mil pesetas en una tarde....son un poema.
La doctora te hace preguntas directas, sin dilaciones, concretas, duras...Tú no puedes, ni debes mentir si quieres que todo vaya bien. Es entonces cuando la persona que te acompaña descubre cosas que tú no le habías dicho, cosas como que llegabas tarde al trabajo por culpa del juego, como que mentías a tus familiares y amigos por irte a jugar a las máquinas, etc. Por suerte, yo no llegué nunca ni a robar ni a vender cosas de casa para obtener dinero....pero hay gente que alcanza esos estados y más....Se me eriza la piel cuando la doctora me lo explica. Me asusta pensar la magnitud de todo esto.

Después de una serie de visitas a la doctora, empiezan las sesiones de terapia de grupo.
Todo es novedoso. No tengo miedo, pero sí respeto. No sé qué me voy a encontrar, lo único que conozco de las terapias de grupo es lo que he visto en las películas....la verdad es que tengo una imagen algo distorsionada, como muy cómico todo....Nada que ver con la realidad.
La realidad es que lo que se masca en estas sesiones son verdaderos dramas...familias destrozadas, hundidas, personas con la autoestima por los suelos, desesperación, etc. El trabajo de los profesionales en estos casos es enorme. Desdramatizar situaciones, poner los puntos sobre las íes, trabajar siempre en positivo, con la intención de sumar....Muchas veces, hacerle ver a una persona que lo que le está pasando es fruto de una enfermedad es muy complicado. Para esa persona, y para los familiares que la rodean.

Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos". El día que nos presentamos todos y explicamos nuestros casos me sentí algo aliviado. La gran mayoría de personas que había junto a mi estaban mucho peor que yo... Aunque eso carecía de importancia....Todos estábamos realizando esa terapia porque estábamos enfermos, y todos queríamos curarnos


PD: El primer día que llegué a la unidad de psiquiatría del hospital de Bellvitge, en la sala de espera, se me encogió el alma......Rodeado de personas con trastornos psicológicos, no quería creer que mi situación era similar a la de toda la gente que allí se encontraba. Me sentí incómodo, mal, derrotado. Tuve la sensación de que estaba allí por mi mala cabeza, por vicio.....cuando habían muchas personas en aquella sala que no habían escogido su enfermedad, yo pensaba que YO podría haber evitado todo aquel entuerto en el cual me encontraba.................O NO

2 comentarios:

  1. qué bien describes situaciones, sentimientos, pensamientos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias....me limito a narrar lo que me pasó de la forma más descriptiva posible, para que pueda servir de ayuda a la gente, sobretodo a l@s que se sientan identificad@s

    ResponderEliminar